El compromiso con la vida es uno de los valores de Cemin, el cual se vive día a día a través de una cultura de seguridad. Así lo demuestran los hitos en esta materia alcanzados a fines de marzo de 2021 por las faenas Compañía Minera Pullalli y Batuco.
Minera Pullalli cumplió 409 días sin accidentes con tiempo perdido, sobrepasando los 393 días del record anterior. En tanto, Batuco, logró 1.527 días desde el último accidente ocurrido el 25 de enero de 2017.
Estos hitos son reflejo del permanente compromiso y constancia de todos los trabajadores con la salud y seguridad, a la vez que permiten avanzar hacia el objetivo impuesto como empresa: CEMIN Cero Accidentes.
Sebastián García, Prevencionista de Riesgos de ambas faenas explica que estos logros responden a un trabajo planificado, a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que cuenta con el compromiso de todos los integrantes del equipo. “En el caso de Batuco, agregamos la experiencia de los trabajadores y el liderazgo del jefe de la Planta, aspectos que estamos profundizando para continuar con la prevención en alto”. Por su parte, Alejandro Pizarro, Gerente General de Operaciones de Minera Pullalli destaca “la importancia del trabajo en equipo para implementar, mantener y mejorar este sistema, perfeccionando los procesos de gestión que permitan identificar, evaluar y controlar los riegos críticos asociados a nuestras actividades”.
Los trabajadores de ambas faenas han sido el factor de cambio, para llegar a estos hitos en seguridad. Mario Muñoz, Presidente de Comité Paritario Mina de Compañía Minera Pullalli señala que “lo que estamos logrando habla bien del trabajo que estamos haciendo como Comité junto al área de Prevención de Riesgos, involucrando a los trabajadores en todo el engranaje de la seguridad, a través de las charlas participativas, lo que nos ha ayudado en la creación de consciencia y responsabilidad individual en la prevención colectiva, más aún en pandemia, en que estamos en alerta máxima”.