En octubre de 2020 Cemin convocó a autoridades locales, empresas contratistas, proveedores y empresas mineras a conformar una alianza colaborativa para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas por la pandemia. Gracias a un trabajo articulado y a la solidaridad de los participantes, la Campaña 1+1 logró ayudar a 305 familias durante cuatro meses en localidades cercanas a donde opera la empresa.

La Campaña Solidaria 1+1 se inspiró en la iniciativa creada por el Padre Felipe Berrios para ayudar a familias que viven en campamentos en la zona de Antofagasta. Mediante una “Libreta Solidaria” a la cual se le asoció un monto que reemplaza al dinero, las familias pudieron comprar productos de primera necesidad (alimentos, productos de aseo personal o del hogar) en almacenes locales y a emprendedores. De esta forma, también se contribuyó a generar movimiento en la economía local.

Gracias al esfuerzo de trabajadores, empresas proveedoras y mineras se logró recaudar $43.454.000, lo que permitió extender el plazo inicial de la campaña de tres a cuatro meses, ayudando a familias de las localidades de El Cobre, El Seco, La Colonia, Longotoma, Los Corrales, Placilla, Pullalli, Domeyko, La Chimba y Quínquimo.

Durante la campaña los Sindicatos de Trabajadores de Catemu y el Comité Paritario de Pullalli cumplieron un rol fundamental para motivar las donaciones internamente en la empresa. Richard Muñoz, Presidente de Sindicato N°1 de Catemu señala la importancia de este proyecto. “En esta iniciativa ayudamos a quienes necesitaban y nos aliamos como trabajadores y empresa para poder aportar, con total transparencia y honestidad. Fue una muy buena experiencia”, comenta. En la misma línea, Germán Rodríguez, Presidente del Sindicato N°2 de Catemu señala que “ayudar a nuestros vecinos que la están pasando mal es muy importante, porque podemos y debemos hacerlo. Gracias a Dios, durante todo este tiempo hemos tenido trabajo y sustento para nuestras familias”.

Agradecemos el apoyo y el compromiso para el desarrollo de esta iniciativa a las empresas proveedoras Tantauco, Robocon, E-Mining, Sandvik, Engie, Refor Glass, Transcanaan, Especialidades Químicas, Xtreme HyH, Transportes Transver, Transportes Ibacache, Epiroc Chile, Treck S.A., Comercial Videla y a los trabajadores y empresa Sociedad Minera 3 H.
A través de la Campaña 1+1 hemos podido evidenciar que juntos hacemos la diferencia.