La incorporación de innovación y tecnología son parte del corazón del proyecto de Mina Uva Subterránea, el cual avanza a paso firme desde hace 16 meses. Pero además, este proyecto ha puesto especial énfasis en la formación de nuevos talentos, capaces de ejecutar los procesos que requiere la minería del futuro.

En el último tiempo, se han incorporado a la operación jóvenes mujeres profesionales, quienes han recibido capacitación para desempeñarse en funciones innovadoras que implican el uso de tecnología de punta.

“Como parte del desarrollo de nuestro proyecto, detectamos la oportunidad de poder capacitar a jóvenes profesionales en las nuevas tecnologías que estamos implementando y que son parte de la minería del futuro. Privilegiamos la contratación de jóvenes de las localidades cercanas a la operación, quienes han destacado por su compromiso. Con su incorporación al equipo hemos podido prepararlas para la realización de sus funciones. Pusimos la confianza en ellas y han logrado muy buenos resultados”, comenta Miguel Bahamondes, Jefe de Ingeniería de Mina Uva.

Carlota Vicencio, Ingeniero en Minas de 22 años ingresó en agosto de 2020 a trabajar a Mina Uva. Proveniente de El Seco Alto, localidad cercana a la operación, había realizado su práctica de Técnico en Minas cuando la operación aún era de rajo abierto, como parte de una de las empresas contratistas. Actualmente, se desempeña como operadora de martillo de reducción secundaria del punto de vaciado, el cual es tele comandado desde la sala de control ubicada al exterior de la mina.

“El cambio que he visto en la mina, desde que era un rajo a hoy en día que es una operación subterránea, ha sido rápido y sorprendente. Es notable ver que se está utilizando tecnología de la gran minería”, explica.

Carlota destaca el apoyo que ha recibido de su equipo de trabajo en este tiempo, en el cual le han enseñado para poder desarrollar sus funciones. “Es muy emocionante, ha sido una gran oportunidad para mí. Cemin ha sido una escuela, donde me han enseñado con mucha paciencia y me han entregado toda la información para estar preparada. Valoro mucho todo el apoyo y respaldo”, comenta.

Michelle Belmar, Ingeniero en Minas de 27 años es otro de los jóvenes talentos que son parte de la operación de Mina Uva. Ingresó a la empresa en el año 2018 y actualmente se desempeña como Ingeniero en Reportabilidad. Entre sus funciones destacan la programación de las tronaduras de frente de desarrollo, las cuales son efectuadas a distancia desde la sala de control.

“Realizar estas funciones ha sido un gran paso, porque aún es extraño ver a mujeres desarrollando este tipo de labores. Creo que es un avance significativo para la minería, ya que nos apoyan en nuestro crecimiento profesional. Me gusta mucho mi trabajo, es muy desafiante”, dice Michelle.

Para poder realizar estas tareas, Michelle fue capacitada por el equipo de tronaduras de la mina, quienes le enseñaron acerca de la operación de esta nueva tecnología. “El compañerismo que se genera en la mina es muy motivante, son muy respetuosos, siempre nos ayudan, entregan sus conocimientos y eso obviamente se agradece. Es un gran equipo de trabajo”, agrega.

Carlota Vicencio, Operadora de picarocas a distancia.
Michelle Belmar, Ingeniero en Reportabilidad, Mina Uva.