Desde el inicio de la contingencia por Coronavirus, el sistema de cámaras de las faenas de Cemin ha sido una herramienta fundamental para apoyar el proceso de trazabilidad requerido cuando se presenta un caso confirmado o sospechoso de Covid-19. En ese sentido, se ha trabajado en incorporar cámaras en buses, casinos, salas de control y espacios comunes. En esta búsqueda por ir perfeccionando cada vez más esta herramienta, desde el lunes 14 de septiembre, se incorporó la tecnología CAMIO, la cual permite alertar ante situaciones de potencial contacto estrecho.

CAMIO permite transformar cualquier cámara de CCTV en un sistema de monitoreo de video inteligente, capaz de identificar en tiempo real un evento que se quiera pesquisar. En este caso, fueron programadas para alertar cada vez que no se respeta la distancia física entre personas y la ausencia de mascarillas.

Cuando se generan los casos anteriores, CAMIO emite una alerta en tiempo real que es notificada vía correo al responsable de la faena donde ella ocurre, esta función la están cumpliendo los mismos Administradores de la APP Covid-19. Ésta, es revisada y analizada, para evitar positivos falsos, y si cumple con la condición que se busca, es canalizada a las áreas respectivas para tomar acción y continuar reforzando los protocolos y medidas de prevención de Coronavirus.

“A través de la implementación de tecnología hemos podio reforzar nuestra estrategia de trazabilidad, permitiendo la detección de situaciones de potencial contacto estrecho y monitoreo en tiempo real. Este ha sido un proyecto que se implementó en tiempo récord y que nos ayudará a seguir reforzando nuestros protocolos de prevención”, comenta Marcos Joo, Jefe de Proyectos Senior TICA y líder de este proyecto.