En menos de tres semanas, la Fundación Sara Raier de Rassmuss, entidad que preside Juan Enrique Rassmuss, y que lleva el nombre de su madre, adaptó el programa de lectoescritura que desarrollan en escuelas de Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Pudahuel, Padre Hurtado a la televisión.

Por su experiencia en esos territorios sabían que era urgente apoyar a los 3,5 millones de estudiantes que por el Coronavirus no están asistiendo a sus establecimientos educacionales. Para hacer frente al desafío contactaron a los chilenos de Punkrobot, ganadores del Oscar por «Historia de un Oso», quienes se sumaron a la iniciativa.

La asociación dio como fruto AlfadecaTV, un espacio de 33 de capítulos de 10 minutos cada uno, cuyos derechos de transmisión cedieron temporalmente a Canal 13 para que los incluya dentro de la parrilla que la estación aporta al canal Educa Chile, que es una iniciativa de Anatel, que reúne a los canales de televisión abierta. AlfadecaTV se estrenó el día lunes 18 de mayo y se transmite los días lunes, miércoles y viernes a las 10:00 horas y a las 16:00 horas.

“En situación normal, el 60% de los niños en Chile pasa a 2º básico sin saber leer, lo que significa una gran dificultad para todo el proceso educativo. Si además un gran número de hogares tampoco tiene internet y por lo tanto muchos niños quedan marginados de la educación por esta crisis, el problema será más crítico. Por eso nos pareció que la televisión abierta, con cobertura de 87% de los hogares, que a su vez cuentan con 2,7 televisores en promedio, era una gran plataforma para apoyar la educación», cuenta Juan Enrique Rassmuss.

Para conocer más sobre la filosofía de la Fundación Sara Raier de Rassmuss y el trabajo que realiza para apoyar la educación de niños de comunas vulnerables, los invitamos a leer la entrevista que el Presidente de la Fundación, Juan Enrique Rassmuss, dio a Capital.

TV Educa Chile se emite en las señales 4.2, www.lared.cl (La Red); 5.2 (TV+); 7.2, www.tvn.cl (TVN); 9.2, www.mega.cl (Mega); 11.2 (CHV), y 13.2, www.13.cl (Canal 13). Para conectarse a TV Educa Chile sigan estas intrucciones: https://youtu.be/aMJew2jTafc

Para más información y material sobre Alfadeca visita el sitio de la Fundación www.fsrr.cl y su canal de Youtube.