Durante esta contingencia, Cemin ha trabajado para levantar las principales necesidades de las localidades cercanas a sus faenas y así concretar diferentes aportes y colaborar para que todos estén mejor preparados para enfrentar la emergencia del Covid-19.

“Es muy importante que durante estas circunstancias nos mantengamos más cercanos que nunca a nuestras comunidades. Como dice nuestro lema ´Si Tú Te Cuidas, Nos Cuidamos Todos”, y ese es el foco de los aportes que hemos hecho y de los que seguiremos gestionando. Si cuidamos a las localidades cercanas a nuestras faenas estaremos también cuidando a nuestros trabajadores y viceversa”, señala Jorge Silva, Subgerente de Medioambiente y Sostenibilidad.

Una de las necesidades detectadas fue la falta de equipamiento de los bomberos de algunas localidades para realizar labores de sanitización. Así, se aportó a través de la donación de buzos Tyvek y lentes cubre ópticos a Bomberos de Placilla (localidad de la comuna de La Ligua), Bomberos de Catemu y de Llay – Llay.

También se realizó un aporte de 3 bidones de amonio cuaternario, químico que se utiliza para la sanitización de espacios públicos como calles y paraderos. Esta donación se realizó a través del Departamento de Salud de la Municipalidad de Catemu.

Otra área de aporte que se estableció fue la entrega de información preventiva a las comunidades cercanas a nuestras operaciones a través de la difusión de avisos radiales que incluyen las principales medidas que se deben implementar en casa y espacios públicos, además de informar sobre los protocolos que han implementado nuestras operaciones para cuidar la salud de nuestros trabajadores, sus familias y las localidades cercanas. Los avisos están siendo transmitidos a través de Radio Dulce y Radio Cordillera de Pullally; Radios Okey y Azúcar de Catemu y Radio Comunitaria Enlacer de Domeyko.

Un significativo aporte que se ha gestionado ha sido el encargo de confección de 1.500 mascarillas a un emprendimiento local de la localidad de El Seco, cercana a Amalia Catemu. Las mascarillas confeccionadas están hechas en el material TNT y con un filtro interior, lo cual permite que cumpla con las características recomendadas por la autoridad sanitaria y, además, pueden ser lavadas y así, reutilizadas.