El Coronavirus es una epidemia nueva de rápida propagación declarada como pandemia. En ese contexto, es nuestro deber actuar rápidamente para evitar su propagación, protegiendo a las personas, evaluando desafíos y riesgos y los diferentes escenarios para mitigar el impacto que ésta enfermedad va a producir.
Hemos desarrollado diferentes protocolos para que juntos contribuyamos a detener los contagios y de esta manera protegernos y contribuir a la labor que hacen los servicios de salud.

Medidas de prevención de Cemin
En Cemin estamos trabajando para proteger la salud de todos, es por esto que hemos adoptado medidas de prevención y cuidado y de esta manera aportar al esfuerzo que están haciendo los profesionales de la salud para evitar que los contagios aumenten.

Medidas de Prevención
Hemos comunicado a todos los miembros de nuestra empresa las principales medidas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias a través de los distintos canales de comunicación de los que disponemos (lavado frecuente de manos; evitar tocarse la cara, nariz y ojos; distancia social de al menos 1 metro entre personas; reemplazo del saludo de mano, abrazo o beso por un saludo verbal; cubrirse la boca con el antebrazo para estornudar o toser). Estas medidas se están reforzando constantemente, ya que es importante que sean practicadas en todo momento.
Igualmente, con el objetivo de mantener la distancia entre personas, se decidió implementar el sistema de trabajo remoto (home-office) para las oficinas de Santiago, así como para todas las personas de nuestras faenas que cumplieran labores administrativas que les permitan trabajar desde sus hogares.
También hemos implementado aislamiento preventivo para nuestros trabajadores que pertenecen al llamado grupo de riesgo para así cuidar su salud (embarazadas, mayores de 65 años, pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, silicosis, enfermedades cardiovasculares, Epoc, entre otras).
Además, se suspendieron las visitas a nuestras operaciones tanto de Santiago o inter-operaciones de Cemin como de personas externas, salvo excepciones que deben ser autorizadas por dos Directores de la empresa. Asimismo, se eliminaron los viajes al extranjero de nuestros colaboradores por motivos laborales.

Medidas Higiénicas
En todas nuestras faenas reforzamos las medidas de higiene, sanitización y desinfección según las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Además, instalamos dispensadores de alcohol gel en todos los lugares de alto tránsito de personas de nuestras faenas.
A su vez, hemos implementado instructivos específicos para el traslado de los trabajadores en buses, camionetas y vehículos particulares, de modo de evitar concentración de personas, reforzando además las medidas de higiene en cada uno de los medios de transporte.
Las áreas de casinos y alimentación de las faenas también cuentan con instructivos específicos, los cuales refuerzan las medidas de sanitización y limitan el número de personas que pueden permanecer al interior de este.
En las salas de reuniones, campamento, salas de cambio y áreas comunes, también se reforzó la higiene, aumentando la frecuencia en que se limpia y haciendo un llamado a evitar los grupos de personas en un mismo lugar.

Control de ingreso a las faenas y campamento
Todos los trabajadores de nuestras faenas y contratistas deberán someterse a control de temperatura y se le harán preguntas relativas a su estado de salud y síntomas asociados a la enfermedad. En caso de presentar fiebre sobre los 38° o responder positivamente a una de las consultas se tratará como “caso de potencial contagio”.
Para estos efectos, nuestros paramédicos cuentan con un protocolo específico que indica cómo deben proceder en caso de que se presente un “caso de potencial contagio” o bien, un trabajador diagnosticado con COVID-19.

Todas estas medidas se están haciendo extensivas tanto para personal propio como contratistas.
Esta contingencia exige que seamos rigurosos y responsables con nuestro autocuidado, para proteger a los demás. Prevenir es tarea de todos: ¡Si te cuidas, nos cuidamos todos!

Revisa el protocolo completo a continuación.