El día 11 de febrero, vecinos de la localidad de El Seco, Comuna de Catemu, pudieron verificar el cumplimiento de compromisos ambientales relacionados a forestaciones y medición de efectividad de la aplicación de supresores de polvo.
“Estas actividades se enmarcan en la nueva forma de relacionamiento comunitario de Cemin. Buscamos acercarnos a nuestros vecinos, crear lazos de confianza y en esa línea es muy importante invitarlos a verificar en primera persona el trabajo que realizamos para dar cumplimiento a los compromisos ambientales que tenemos”, explica Jorge Silva, Subgerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Durante la mañana, se realizó una actividad para dar a conocer a la comunidad cercana a la operación de Amalia Catemu, en qué consisten los compromisos ambientales relacionados a forestaciones y cómo la empresa da cumplimiento a ellos. Posteriormente, se realizó un recorrido por un área reforestada, donde los representantes de la comunidad pudieron comprobar in-situ el estado de las especies y aprender más sobre el cuidado que se les da.
Sebastián Coloma, Coordinador de Medio Ambiente explica que “este monitoreo participativo de nuestras reforestaciones tiene como finalidad mostrarles, en terreno, a nuestros vecinos lo que hemos hecho a la fecha y todo el esfuerzo que hemos puesto por cumplir nuestros compromisos ambientales en estos temas, en una zona como Catemu donde el cambio climático se palpita todos los días, lo que es todo un desafío para nuestras actividades de reforestación”.
Cabe señalar que entre los años 2016 y 2019 se ha realizado la reforestación de 28,36 hectáreas con 17.500 árboles nativos en relación a los compromisos ambientales del Complejo Minero Amalia Catemu. Para el año 2020, se contempla la revisión del estatus de los compromisos adquiridos por la empresa y su gestión ante la autoridad para la recepción de aquellos que puedan ser entregables. Además, se aumentará la superficie de reforestación en 6,5 hectáreas y se sumaran 4.600 nuevos árboles nativos para plantación. Complementariamente, se realizará la mantención de 34,4 hectáreas y más de 22.000 árboles.
Para continuar la jornada, se realizó durante la tarde un monitoreo participativo de la aplicación del supresor de polvo Road Salt en los caminos interiores de Planta Amalia. Para realizar las mediciones, los profesionales del área de Medio Ambiente presentaron a los representantes de la comunidad los instrumentos de medición, dieron a conocer el protocolo de captura de datos, las calibraciones y el funcionamiento del equipo Dustmate, para posteriormente descargar los datos y verificar el porcentaje de abatimiento de MP10 comprometido.
“Esta es la segunda vez que realizamos esta actividad la cual es una instancia para que nuestras comunidades del área de influencia directa pueden verificar las medidas de abatimiento que tenemos comprometidas en nuestras RCA y así derribar ciertos mitos que tienen al respecto de nuestras faenas”, comenta Lyceth Novoa, Coordinadora de Medio Ambiente.
Todas estas actividades se enmarcan en el cumplimiento de los compromisos ambientales derivados de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), así como en el fortalecimiento del relacionamiento comunitario entre la empresa y los vecinos. En estos monitoreos participativos los miembros de la comunidad pueden constatar las medidas de mitigación tomadas.