Con la presencia de autoridades de la zona y representantes de la empresa, Minera Amalia Catemu hizo entrega de forraje para animales y bebederos que irán en ayuda de la Agrupación de Crianceros de la comuna.
El pasado 3 de febrero, en la Media Luna del sector El Seco y con la presencia del Seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela; Boris Luksic, Alcalde de Catemu; y representantes de Minera Amalia Catemu, se concretó la entrega de 600 fardos destinados a alimentar los animales de la Agrupación de Crianceros de Catemu.
Esta organización fue creada en el año 2017 y su objetivo es ayudar a conseguir forraje, a través de entidades públicas y privadas, para la alimentación de los animales de sus socios, producto de la sequía que afecta a la zona. Actualmente está integrada por 32 crianceros pertenecientes principalmente a los sectores de El Seco, Las Compuertas, La Colonia, El Cobre, Las Varillas y Los Corrales de la comuna de Catemu.
Los fardos entregados por Minera Amalia Catemu serán destinados a la alimentación de 40 cabezas de animales (vacas, caballos, cabras), propiedad de los crianceros. Se estima que un animal consume aproximadamente 15 colizas mensuales por lo que este aporte se traducirá en 20 fardos por cada socio integrante de la Agrupación.
Al respecto de este aporte, el Alcalde de Catemu, Boris Luksic, señalo que “como Municipio hemos tratado siempre que la agricultura -incluyendo la ganadería- y las empresas privadas estén vinculadas y tengan un desarrollo sustentable. Especialmente en este momento en que los crianceros están pasando por una etapa muy complicada por la sequía, es importante que se vinculen con la minería a través de la entrega de fardos y bebederos para este grupo”.
Por su parte el Seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela enfatizó que “no es suficiente que las empresas mineras sólo desarrollen proyectos mineros, sino que es importante que el entorno del proyecto también se desarrolle. Esta entrega es una muestra de que las empresas están avanzando en esta labor, especialmente en la Región de Valparaíso que tiene una fuerte actividad agrícola y minera, donde ambas deben convivir amistosa y colaborativamente”.
Adicionalmente, la empresa donó 2 bebederos de 1.000 litros de capacidad cada uno, destinados a la provisión de agua para el consumo de animales, los cuales estarán ubicados al interior de los terrenos de Bienes Comunes Colonia Nueva, cercano al camino, para facilitar el abastecimiento continuo con camiones aljibes.
James Stefanic, Director de Operaciones de Cemin, señala que este aporte es parte del trabajo de relacionamiento que se realiza con el entorno de la faena. “Queremos seguir colaborando con nuestros vecinos de la comunidad de El Seco y las demás que rodean nuestra operación y poder ser un aporte beneficioso para ellos y trabajar en conjunto y en equipo”.
La Agrupación de Crianceros agradeció la ayuda entregada por Amalia. “Estamos muy agradecidos a la empresa por este aporte. Como crianceros estamos sintiendo la sequía de la zona y este aporte será de mucha ayuda para nuestros animales”, expresó Domingo Saavedra, Presidente de la Agrupación de Crianceros de Catemu.