27 vecinos de las localidades de El Seco, El Cobre, Los Corrales, Las Varillas, La Colonia, Las Compuertas, Los Cerrillos y Catemu, recibieron el certificado del curso “Contabilidad Básica y Emprendimiento”, que Minera Amalia Catemu desarrolló el pasado mes de septiembre.
La ceremonia, realizada el 19 de noviembre en dependencias de la faena, contó con la presencia de Boris Luksic, Alcalde de Catemu; Alejandro Villarroel, Director Regional del SENCE Región de Valparaíso; Horacio Bruna Vicepresidente Ejecutivo de Cemin; y Ramón Jorquera, Gerente General de Compañía Minera Amalia.
Este curso de capacitación se enmarca en el “Programa de Relacionamiento Comunitario” que la compañía minera ejecuta en la comuna a través del Programa “Franquicia Tributaria”, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). El curso “Contabilidad Básica y Emprendimiento” fue el primero del ciclo de capacitaciones realizado durante el segundo semestre del año 2019, y se suma al curso “Servicios Estéticos” iniciado el pasado martes 12 de noviembre. Este curso que se está impartiendo en dependencias de Planta Amalia, cuenta con la participación de 30 mujeres de las localidades de El Cobre, Los Corrales, El Seco, La Colonia y San José, de la comuna de Catemu y tendrá una duración de 60 horas por un período de tres semanas.
“Estos cursos buscan acercarnos a nuestros vecinos de manera tal de contribuir a que adquieran nuevas herramientas y actividades que les permitirán acceder a nuevas oportunidades laborales o consolidar las que ya están desarrollando”, afirmó Horacio Bruna, Vicepresidente Ejecutivo de Cemin.
El desarrollo de los cursos de capacitación ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la empresa y el Municipio, a través de la Oficina de Municipal de Información Laboral de la comuna (OMIL). “El hecho de que exista una asociatividad entre el Municipio y la empresa respecto de promocionar los cursos, poder seleccionar las personas que participan y que la empresa disponga estos recursos para estas capacitaciones, lógicamente que genera un vínculo con la comunidad importante”, señaló el Alcalde de Catemu, Boris Luksic.
Alejandro Villarroel, Director Regional de SENCE Valparaíso, indicó estar muy satisfecho con que las empresas utilicen la herramienta de franquicia tributaria para capacitar a la comunidad. “Lo que nosotros perseguimos es que las empresas puedan utilizar estos fondos para entregar a las personas herramientas efectivas que le permitan mejorar su posición frente al empleo, que exista una movilidad social”, dijo.
Finalmente, Jorge Silva, Subgerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cemin, comentó que “estamos trabajando en la planificación del año 2020 con la elaboración de un informe de diagnóstico de necesidades de capacitación que sean funcionales no sólo para los vecinos, sino también para la empresa. Para ello, estamos levantando requerimientos que podamos tener en la Faena Amalia como, asimismo, información valiosa que nos aportará el Municipio a través de la OMIL”.