Con el objetivo de reforzar el mensaje de la campaña de seguridad de la compañía, el área de Prevención de Riesgos organizó una charla motivacional a cargo de Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros de la Mina San José, quien contó desde su experiencia, la importancia de la seguridad en el trabajo.
Bajo el lema “Cemin Cero Accidentes”, la campaña de seguridad de Cemin busca sensibilizar a los trabajadores de operaciones sobre la importancia de la seguridad en todo ámbito del trabajo a través de sus tres pilares: Sentir – Pensar – Actuar. “Esta actividad forma parte de un calendario de instancias que hemos organizado con el fin de profundizar y recordar el mensaje de nuestra campaña ‘Cemin Cero Accidentes’, las cuales están pensadas para todo el personal, ejecutivos, jefaturas y trabajadores”, explicó Juan Yáñez, Jefe Corporativo de Prevención de Riesgos.
La charla de Mario Sepúlveda se ha realizado en dos ocasiones, el 17 de octubre y 20 de noviembre, para trabajadores de la planta Amalia y mina Uva en Catemu, además de personal contratista de la empresa. Durante su presentación, Sepúlveda contó desde su experiencia de vida cómo llegó a trabajar a la minería, con esfuerzo, y la importancia de cuidar siempre la seguridad y trabajar en equipo para evitar accidentes como el que sufrió en la Mina San José. “Hay que trabajar con el 1+1, es decir tú te cuidas y cuidas a tu compañero. Cuando un colega te hace alguna observación, te dice que te pongas las antiparras o te abroches bien los bototos, hay que agradecerlo”, señaló durante su exposición. Además, destacó la importancia de enseñarse entre compañeros: “el que sabe más, enseña al que sabe menos y los mayores deben enseñar a los más jóvenes, ya que los nuevos vienen con ganas de aprender y con el tiempo se acordará del viejito que le enseñó sus primeros pasos”, expresó.

Luego de la presentación de Mario Sepúlveda, el Director de Operaciones de Cemin, James Stefanic, quien participó en el rescate de Los 33 en el año 2010, reforzó el mensaje de la que la seguridad es un tema prioritario para evitar accidentes. “El evento que ocurrió en la mina San José, tuvo mucho que ver con no evaluar bien y no darle la importancia merecida al tema seguridad. Se priorizó la producción por sobre la seguridad y esto es un error garrafal. La seguridad debe prevalecer por sobre la producción”, señaló.
Adicionalmente Stefanic agregó que “la evaluación del riesgo es la prioridad para poder tener una faena segura. El evento de San Jose fue un evento 100% prevenible si se hubiesen implementado los conceptos básicos de la seguridad. Creo que todos los mineros debemos de sacar lecciones de este evento. El resultado final fue bueno y exitoso, gracias al esfuerzo de los equipos de rescate, pero pudo haber tenido un desenlace muy trágico de no haber contado con un buen trabajo en equipo y también ‘la mano de Dios’”.
La charla de Mario Sepúlveda se replicará en los distintos turnos de trabajadores de mina y planta de Compañía Amalia Catemu y Compañía Minera Pullalli.