El día martes 5 de noviembre, el equipo ejecutivo de Cemin sostuvo una reunión con el Comité de Defensa de Pullally (CODEPU), grupo que se ha manifestado en contra del desarrollo de un eventual proyecto a cielo abierto.
Compañía Minera Pullalli opera en la zona, de manera subterránea, desde el año 2000. Para dar continuidad a la operación debido a la baja de las leyes, la empresa se encuentra estudiando la opción de combinar el actual proceso productivo, con el uso de minerales de bajas leyes que están más cercanos a la superficie.
Este eventual paso de explotación subterránea a cielo abierto, ha despertado la inquietud de la comunidad cercana a nuestra operación. Es así que una parte de los habitantes de esa localidad se constituyeron bajo el CODEPU, desarrollando 10 puntos de preocupación sobre los efectos que podría tener este proyecto en caso de ser llevado a cabo.
Esta instancia fue el primer encuentro entre el Comité y la empresa, al cual asistieron Álvaro Núñez, Presidente de CODEPU, Margot Yáñez y Elsa Pizarro, miembros del comité. Por parte de Cemin participaron el Presidente de Cemin Juan Enrique Rassmuss, el Vicepresidente Horacio Bruna, el Director Legal Eugenio Ramírez, el Director de Operaciones James Stefanic, el Gerente General de la mina Pullalli Alejandro Pizarro y la miembro del directorio Claudia Cifuentes.
Este encuentro se dio de manera espontánea dada la presencia de Codepu en la operación y fue una primera instancia para conocerse, poner las inquietudes sobre la mesa y comenzar un proceso para establecer relaciones de confianza.
Los representantes de la empresa explicaron que Pullalli es un proyecto aún en etapa de diseño y evaluación interna y se hizo extensiva la invitación a todo el CODEPU para visitar las instalaciones de Compañía Minera Pulllalli, para así conocer la manera en que opera la empresa.