Minera Amalia Catemu, en la Provincia de San Felipe, implementó una planta de re-gasificación en el proceso de electro-obtención de cátodos de cobre, reemplazando así el uso de petróleo diésel por gas natural líquido o GNL. Esta medida no sólo significa un uso más eficiente de combustible, sino que además es más amigable con el medioambiente.

El GNL es gas natural (metano) convertido a estado líquido luego de un proceso de enfriamiento, el cual se almacena en forma líquida a presión ambiente y llega a ocupar aproximadamente 600 veces un menor volumen que en su forma gaseosa. Proviene de terminales marítimos de importación de gas, desde donde se distribuye a los diversos clientes industriales. Antes de su consumo final, requiere un proceso de descompresión y re-gasificación, el cual se realiza en una Planta Satélite de Regasificación (PSR).

Esta planta fue instalada  bajo un estricto proceso de construcción y montaje. Posee un sistema de telemetría que permite conocer los volumenes del GNL contenidos en los tanques y entregados para consumo, a través del cual Engie (empresa proveedora de energía) puede monitorear y coordinar directamente la frecuencia de envío de camiones para reabastecer.

La implementación de este método significa un aporte al medioambiente, por cuanto el uso de GNL implica una menor emisión de CO2. Una vez que el proceso esté funcionando a plena capacidad se podrá lograr una disminución de entre un 40% y hasta un 50% en la emisión de CO2 y gases de efecto invernadero en la termalización de soluciones en Planta Amalia.